· 

Enseñando a comer (bien) - Y II

¿Por dónde lo dejamos la semana pasada? Ah, sí. La cuarta sorpresa. Estábamos hablando del libro "Se me hace bola", de Julio Basulto, en el que se trata en profundidad el tema de la alimentación infantil (que básicamente ha de ser la misma que la del adulto). He ido desglosando en una primera parte las afirmaciones del dietista-nutricionista que más me han sorprendido, y hoy acabo con el resumen de su libro -que por supuestísimo os recomiendo, porque es increíble comprobar cómo, en temas relacionados con la alimentación, igual que pasa con la lactancia materna, el nivel de desinformación es monumental (hablo por mí en primer lugar).

Sorpresa #5

No hay que forzar al niño a comer. Nunca. De nada (¡ni de lo sano!)

 

Cuando obligamos a un niño a tomarse dos cucharitas más de algo, aunque sea puré de verduras, estamos haciendo oídos sordos a lo que necesita. No hay que obligar nunca a comer a un niño. Lo único que conseguiremos será propiciar que acabe comiendo siempre más de lo que necesita, y que acabe aborreciendo aquel alimento que le estamos obligando a comer. Tampoco tenemos que obligarle a que coma sin moverse de la mesa (es antinatural a ciertas edades el dejar de moverse; el sedentarismo es otra parte del problema del sobrepeso y la obesidad; y dentro de unos años seguro que ya no tienes ese problema). De la misma manera, tampoco debemos azuzarles para que coman más deprisa. ¿Quién es capaz de hacer sobremesas de tres horas? Los padres,¿ no? Y no pasa nada. Pues eso. Lo que hemos de inculcar es el amor por los alimentos, por compartir esos ratos en buena compañía, y en definitiva hacer del acto de comer un momento de disfrute, complicidad y diversión para todos. 

Sorpresa #6

La publicidad nos determina más de lo que pensamos. Y nos engaña.

 

Al añadir en los envoltorios frases como “sin azúcares añadidos”, “con ingredientes naturales”, “sin grasas hidrogenadas”, los fabricantes no nos están contando toda la verdad.  Así que no nos dejemos engañar. Unas madalenas con harina integral siguen llevando demasiado azúcar y demasiada grasa para lo que el cuerpo de un niño necesita. 

Sorpresa #7

No es malo comer entre horas…

…si el picoteo es sano. Es decir, que si nuestro hijo es de los que comen poquito en cada comida, pero luego entre comidas le permitimos que vaya picando alimentos saludables (palitos de zanahoria, frutos secos, fruta, etc.), no pasa nada. Está alimentándose igualmente bien que si lo comiera todo junto, en tres veces en lugar de en diez. El apetito del niño es errático e impredecible (este punto en concreto ha sido toda una revelación para mí). Si no tiene hambre, es que no necesita comer. Aunque por supuesto, si a la falta de hambre se le asocian otros síntomas, hay que acudir al pediatra.

 

Sorpresa #8

También en temas relacionados con la alimentación, la mejor forma de educar… es el ejemplo

 

No vale chillar, obligar a quedarse en la mesa hasta terminar el plato, amenazar ni chantajear. Lo único que puede ser que funcione es el ejemplo. Si comemos saludablemente, probablemente nuestros niños acabarán comiendo saludablemente también. Menos sermones y más predicar con el ejemplo, porque así como comas tú, así comerá tu hijo a medio-largo plazo (que es el importante). No hay más.

En resumen

Se trata de comer todos más alimentos de origen vegetal (frutas enteras, hortalizas, frutos secos, legumbres, cereales integrales), menos de origen animal (pescados, lácteos, huevos y sobre todo cárnicos) y poquísimos alimentos superfluos. Y sobre todo, faltaría más, de disfrutar juntos en la mesa.


En otro orden de cosas, explicaros que como siempre Gemma nos cautivó con sus razonamientos y reflexiones sobre educación no sexista. Y nos encantó dar la bienvenida a unas cuantas mamis y futuras mamis. 

Y para las que todavía no hayan tenido la ocasión de escuchar a Esther (asesora de lactancia del grupo y dietista-nutricionista), ha tenido el detallazo de dar otra charla sobre el tema de la alimentación complementaria y en concreto el babyled weaning, el miércoles que viene. Será en el local de la plaza de la Sardana, bajos, supongo que a partir de las 10:30. para dar tiempo a que todas vayáis llegando.

¡Nos vemos allí, súper mamis! 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Esther (jueves, 14 julio 2016 23:56)

    Si es que no puede estar mejor explicado!!! :)

  • #2

    anita (martes, 18 octubre 2016 22:47)

    jajaja! no había visto tu comentario, esther! :-D muchas gracias, maestra! <3