Del Carnaval en el grupo, de Míriam Tirado en directo y del Día de la Mujer

Mamis, tendréis que perdonarme. Acabo de darme cuenta de que la última entrada data de antes de vacaciones de Navidad. ¡Madre mía! ¡Qué relax

Desde entonces han pasado muchas cosas...

Hemos atendido a algunas mamis nuevas, hemos intentado resolver algunos problemillas de lactancia, hemos propuesto bastantes, bastantes talleres, festejamos Carnaval a nuestra manera, Esther una mañana nos trajo galletitas ricas (¡pecado nutricional!), participamos en la Festa de la Dona que el Ayuntamiento de Sant Joan Despí organizó el domingo 4 de marzo en la plaza de la ermita... y seguimos organizando talleres e intentando ayudar a mamis. Esto último siempre, ¡hasta que ya no hagamos falta! 

En este lapso de tiempo, nuestro grupo de WhatsApp ha alcanzado los 100 miembros (¿o debería decir las cien miembras?), y subiendo. Es el espacio perfecto para plantear pequeñas y grandes dudas de todo tipo, de forma que el grupo se convierte, más o menos, en un rincón del mercado donde las mamis se paran para hablar de todo un poco: sobre lactancia sí, por supuesto, pero también de la familia, sobre temas relacionados con su desarrollo psicomotor (aquí contamos con la ayuda de Ester, que es fisioterapeuta, de consultas de porteo (para este apartado tenemos sobre todo a María sacándonos todas las castañas del fuego), de recetas de babyled weaning (aquí quien más interviene es Esther), de salud de bebés y mamás, etc.

Pero vamos a ir desgranando un poco cada cosa, porque estoy aquí sola y esto parece ya una olla de grillos -en mi cabeza, se entiende.


Nuestros héroes y heroínas de Carnaval

Así vinieron ellas y ellos ese miércoles carnavalero al grupo. Luciendo "cuquismo" (¿no os los comeríais a todos?), ganas de fiesta... e imaginación. 

Viendo estas imágenes me parece todavía más increíble ser poder ser tantas veces testigo del cambio que ha supuesto en multitud de maternidades y lactancias el acercarse al grupo o ponerse en contacto con nosotras. Con una asesoría básica que puede permitir la detección de frenillo sublingual corto o simplemente un mal agarre debido a una mala posición del bebé al mamar, los tándems mamá-bebé cambian su dinámica y en algunas semanas (a veces menos) la experiencia de ser mamá da un giro de 180 grados.

También es cierto que otras veces no hay nada que podamos hacer y las lactancias se pierden. Pero, como decimos tan a menudo, tenemos la suerte de vivir en el primer mundo, el de los recursos y las leches artificiales estrictamente controladas por unas Autoridades Sanitarias (en este campo) competentes. Así que, de una forma u otra, todos los finales suelen ser felices.


Los "tips" y el sentido común de Míriam Tirado

He de confesar que antes de organizar esta charla, no conocía a Míriam Tirado. Y que después de escuchar retazos de su charla sobre rabietas y límites no tengo ningún problema en admitir que soy su fan. Incondicional. 

¡Cuánto sentido, común y del humor, en una mujer tan pequeña! Pero así es. Ya lo comentábamos con la ponente previamente a su charla: En el bote pequeño está la buena confitura. Y éste viene a ser un caso que confirma la regla.

Míriam tocó muchos temas, que lamentablemente no puedo reproducir ni resumir porque, como dije, me perdí gran parte de la explicación. Pero hablando con las familias, diría que lo mejor fue que resolvió muchas dudas y que muchos padres y madres se fueron a casa más tranquilos y sabias de lo que llegaron. Con más herramientas para afrontar esta difícil edad que suele ir de los dos a los cinco años, y que a menudo nos lleva al límite de muchas cosas -la paciencia y la cordura, sobre todo.


8 de marzo, dia de la mujer

Sí, lo sé, es deplorable que todavía estemos a vueltas con este tema. Pero ahí seguimos, cobrando el 14% menos de lo que cobran ellos por realizar el mismo trabajo, haciendo cuatro horas de trabajos de la casa diarios (ellos hacen una; de media, se entiende... que esto de las estadísticas...).

Y suma y sigue.

Así que sí, de momento va a hacer falta seguir organizando eventos que muestren otras facetas de lo que somos las mujeres. Los caminos menos trillados, no relacionados con los sentimientos, el ser cuidadoras, delicadas y princesas. Sino más bien con nuestra faceta más gamberra, deportista, activa y exigente. Y que sigamos insistiendo para que la violencia de género se vea como lo que es: machismo en estado puro. Y que desaparezca, con todas las violencias, de una vez por todas.

Os dejo con algunas de las imágenes de esa mañana, en la que María hizo un mini taller de danza a la que se apuntaron un montón de mujeres con ganas de fiesta, y donde Esther ofreció un micro taller de babyled weaning gratuito, al que acudieron algunas familias.


Para acabar, recordaros rápidamente las siguientes fechas a anotar en la agenda:

 

  • 29 de marzo, charla sobre Psicomotricidad a cargo de Patricia, Osteópata. Es gratuita y se hace en el Centre Cívic Les Planes, de 10 a 12 h, paralelamente al grupo de lactancia (recordad que, haya o no charlas o talleres, Esther y/o yo estamos allí siempre para ayudar a las mamis que nos necesiten, o proporcionar un espacio donde charlar y compartir preocupaciones y experiencias).
  • 5 de abril, charla sobre Cómo adaptar tu casa, a cargo de Gemma, de Porteo Natural. Será también en el Centre Cívic Les Planes, de 10 a 12 h, al mismo tiempo que la reunión del grupo de lactancia. Las charlas de Gemma tienen un coste simbólico de 5 euros.
  • 19 de abril, charla sobre Mamás emprendedoras. Tugba nos mostrará, a través de su propia experiencia, cómo trabajar para una compañía alemana de salud y belleza le ha permitido conciliar familia y profesión. Interesante para todas aquéllas que esteis pensando en dar un vuelco a vuestra vida laboral para ajustarla mejor a vuestra nueva vida de familia.
  • 28 de abril, pequeño taller de Primeros Auxilios, a cargo de Jordi, enfermero en Molins de Rei. Será de 10 a 11:30 h en el local donde se reúne el grupo los miércoles, en el Centre Cívic Les Planes. El coste de la charla, que es de 50 euros, se repartirá entre todas las asistentes.

¡Nos vemos este miércoles, mamis!

Escribir comentario

Comentarios: 0